viernes, 3 de agosto de 2012

La patacabra




La patacabra : nadie sabe a ciencia cierta de donde viene este nombre ,se le puso este nombre a esta herramienta de madera ,porque en su forma se asemejaba a una extremidad de dicho animal ,o tal vez no ,nadie lo sabe con certeza ,los nombres de las cosas son convencioales y no tienen un porqué .Solo lo sabría el hombre que creó la primera y la llamó de esa manera ,pero quizás fue un secreto que se llevó a la tumba .
Todos especulan sobre ,con qué tipo de madera se fabricaba esta herramienta .Pero las gentes de  esta tierra siempre encontraban en el medio natural ,muchas cosas útiles para la vida cotidiana , la botánica del lugar nos habla de algunos árboles y arbustos ,cuya madera es de suma dureza ,citaremos algunos de ellos a continuación por orden alfabético :
Acebuche (Olea europea) ,Amasco,Albaricoque (Prunus armeníaca) ,Brezo (Erica arbórea) ,
Cornicabra (Pistacia terebinthus) ,Encina (quercus ilex) ,Espino negro (Rhamnus lycioides) ,
Fresno común (Fraxinus excelsior) ,Madroño (Arbutus unedo) ,Nogal (Juglans regia),
Qejigo (Quercus canariensis).
Hay que tener en cuenta que esta herramienta de madera ,trabaja siempre golpeando ,sobre una losa ,normalmente de mármol , y en una escala de dureza una piedra estará siempre poe encima de una madera ,así que nos podemos imaginar la dureza de esta madera , para que siempre golpeando sobre dicha losa y no se astille , ni se quiebre.
El hombre que diseñó los primeros artículos de piel ,que fueron el preciso y la petaca ,pudo ser también el que diseñó y creó esta herramienta ,para facilitarle el trabajo ,aunque también pudieron ser los que empezaron a fabricar los artículos de piel para su posterior comercialización y generando las primeras producciones .Una almendra la puedes abrir con una piedra ,pero si necesitas  abrir mil ,será mejor inventar un martillo .Si nos fijamos bien en la patacabra se asemeja a un martillo fabricado en su totalidad de madera ,el mango y la parte que golpea ,aunque a la hora de trabajar se golpee de forma diferente .El uso generalizado de esta herramienta en la marroquinería  ,fue anterior al filete o doblez ,ya que la marroquinería en sus albores solo fabricaba piezas toscas al corte y cosidas a mano a modo de los guarnicioneros ,pero con hilos diferentes. Y así oirás en todas y cada una de las calles de Ubrique ,el sonido característico del martilleo incesante de la patacabra .Se situaría ,mucho antes de la mecanización del trabajo de la marroquinería ,mucho antes de que la revolución industrial ,contaminara este trabajo artesanal con multitud de máquinas , tales como : troqueladoras ,planchas ,máquinas para dividir ,rebajar ,timbrar ,pintar ,bruñir ,coser ,etc .En una pieza donde el artesano hacía todos los trabajos hasta su terminación ,al llegar las máquinas ,dicho artesano solo hacía el trabajo que las máquinas no podían hacer,aumentando la productividad y la competitividad , para llenar el bolsillo de unos cuantos y alejándose cada día más de la artesanía .Mucha gente no tiene muy claro el concepto de artesanía .En la actualidad hay mucha “artesanía” y ninguna artesanía ,aunque en el siglo XXI,el siglo de los iphone ,de los iphad , de las tablets y los ordenadores con procesador inter core i7 ,la patacabra es un superviviente tan necesaria y útil como siempre .En cada casa de Ubrique debiera de haber una patacabra ,aunque sus propietarios no sean petaqueros ,porque aquí directa o indirectamente todos vivimos del sonido de la patacabra y aunque vengan indefinidas crisis nunca callaran su voz.
El artesano después de la invención de la máquina de rebajar ,agudizó su ingenio y diseñó y creó la máquina de pegar filetes ,dobladillos o dobleces ,sobre la cual y después de cerrarla ejercía presión sobre esta  con su inseparable patacabra.
La patacabra ha visto como generaciones de petaqueros dejaron de existir ,de los de antes ,de los de después y de los de ahora .Ha sido testigo de sus sueños y esperanzas ,de sus penas y de sus alegrías ,de sus amores y desamores ,de sus risas y sus llantos ,de su batalla cotidiana ,contra el reloj ,en definitiva de sus vidas .
En los jardines del museo de la piel de Ubrique debiera existir un monumento a la patacabra ,por lo menos de dos metros de altura ,y las demás medidas proporcionales ,de madera maciza de quejigo ,en una urna de metacrilato ,o algo parecido ,para protegerla de la lluvia del sol y del frio .Para que todos los visitantes y niños de generaciones futuras ,conozcan la emblemática herramienta de este rinconcito de la serranía gaditana llamado Ubrique .

La patacabra no es fenicia ni romana ,la patacabra no es mora ,es Ubriqueña y Gaditana ,Andaluza y Española.

Rafael  Gómez  Bazán


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