La patacabra : nadie sabe a
ciencia cierta de donde viene este nombre ,se le puso este nombre a esta
herramienta de madera ,porque en su forma se asemejaba a una extremidad de
dicho animal ,o tal vez no ,nadie lo sabe con certeza ,los nombres de las cosas
son convencioales y no tienen un porqué .Solo lo sabría el hombre que creó la
primera y la llamó de esa manera ,pero quizás fue un secreto que se llevó a la
tumba .
Todos especulan sobre ,con qué
tipo de madera se fabricaba esta herramienta .Pero las gentes de esta tierra siempre encontraban en el medio
natural ,muchas cosas útiles para la vida cotidiana , la botánica del lugar nos
habla de algunos árboles y arbustos ,cuya madera es de suma dureza ,citaremos
algunos de ellos a continuación por orden alfabético :
Acebuche (Olea europea)
,Amasco,Albaricoque (Prunus armeníaca) ,Brezo (Erica arbórea) ,
Cornicabra (Pistacia terebinthus)
,Encina (quercus ilex) ,Espino negro (Rhamnus lycioides) ,
Fresno común (Fraxinus excelsior)
,Madroño (Arbutus unedo) ,Nogal (Juglans regia),
Qejigo (Quercus canariensis).
Hay que tener en cuenta que esta
herramienta de madera ,trabaja siempre golpeando ,sobre una losa ,normalmente
de mármol , y en una escala de dureza una piedra estará siempre poe encima de
una madera ,así que nos podemos imaginar la dureza de esta madera , para que
siempre golpeando sobre dicha losa y no se astille , ni se quiebre.
El hombre que diseñó los primeros
artículos de piel ,que fueron el preciso y la petaca ,pudo ser también el que
diseñó y creó esta herramienta ,para facilitarle el trabajo ,aunque también
pudieron ser los que empezaron a fabricar los artículos de piel para su
posterior comercialización y generando las primeras producciones .Una almendra
la puedes abrir con una piedra ,pero si necesitas abrir mil ,será mejor inventar un martillo
.Si nos fijamos bien en la patacabra se asemeja a un martillo fabricado en su
totalidad de madera ,el mango y la parte que golpea ,aunque a la hora de
trabajar se golpee de forma diferente .El uso generalizado de esta herramienta
en la marroquinería ,fue anterior al
filete o doblez ,ya que la marroquinería en sus albores solo fabricaba piezas
toscas al corte y cosidas a mano a modo de los guarnicioneros ,pero con hilos
diferentes. Y así oirás en todas y cada una de las calles de Ubrique ,el sonido
característico del martilleo incesante de la patacabra .Se situaría ,mucho
antes de la mecanización del trabajo de la marroquinería ,mucho antes de que la
revolución industrial ,contaminara este trabajo artesanal con multitud de máquinas
, tales como : troqueladoras ,planchas ,máquinas para dividir ,rebajar ,timbrar
,pintar ,bruñir ,coser ,etc .En una pieza donde el artesano hacía todos los
trabajos hasta su terminación ,al llegar las máquinas ,dicho artesano solo
hacía el trabajo que las máquinas no podían hacer,aumentando la productividad y
la competitividad , para llenar el bolsillo de unos cuantos y alejándose cada
día más de la artesanía .Mucha gente no tiene muy claro el concepto de
artesanía .En la actualidad hay mucha “artesanía” y ninguna artesanía ,aunque
en el siglo XXI,el siglo de los iphone ,de los iphad , de las tablets y los
ordenadores con procesador inter core i7 ,la patacabra es un superviviente tan
necesaria y útil como siempre .En cada casa de Ubrique debiera de haber una
patacabra ,aunque sus propietarios no sean petaqueros ,porque aquí directa o
indirectamente todos vivimos del sonido de la patacabra y aunque vengan
indefinidas crisis nunca callaran su voz.
El artesano después de la
invención de la máquina de rebajar ,agudizó su ingenio y diseñó y creó la
máquina de pegar filetes ,dobladillos o dobleces ,sobre la cual y después de
cerrarla ejercía presión sobre esta con
su inseparable patacabra.
La patacabra ha visto como
generaciones de petaqueros dejaron de existir ,de los de antes ,de los de
después y de los de ahora .Ha sido testigo de sus sueños y esperanzas ,de sus
penas y de sus alegrías ,de sus amores y desamores ,de sus risas y sus llantos
,de su batalla cotidiana ,contra el reloj ,en definitiva de sus vidas .
En los jardines del museo de la
piel de Ubrique debiera existir un monumento a la patacabra ,por lo menos de
dos metros de altura ,y las demás medidas proporcionales ,de madera maciza de
quejigo ,en una urna de metacrilato ,o algo parecido ,para protegerla de la
lluvia del sol y del frio .Para que todos los visitantes y niños de
generaciones futuras ,conozcan la emblemática herramienta de este rinconcito de
la serranía gaditana llamado Ubrique .
La patacabra no es fenicia ni
romana ,la patacabra no es mora ,es Ubriqueña y Gaditana ,Andaluza y Española.
Rafael Gómez
Bazán
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